Seleccionar página

Ponemos a disposición éste post en virtud del tiempo de cuarentena que estamos viviendo en Bolivia y en varios países en el mundo. Donde los profesores, padres de familia y estudiantes llevan adelante actividades académicas planificadas en la presente gestión, y así no verse perjudicados cuando se regrese a clases.

Entrando en materia y lo que se trata el presente artículo, mencionar que hay muchas y buenas prácticas desarrolladas por unidades educativas en diversos países y una de ellas es las profesoras del Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Santiago de Chile que llevaron adelante el Proyecto Educando a Distancia con WhatsApp, que en base a una planificación y protocolo de enseñanza-aprendizaje han podido avanzar con las actividades pedagógicas con sus alumnos, de esta manera comenzamos y mostramos con un ejemplo práctico en el siguiente vídeo la interacción docente-apoderado-estudiante:

En el Sitio Web Educar Chile (Fuente del presente caso) se menciona que la escuela cuenta con una plataforma de educación virtual, no obstante observaron que NO todos los alumnos contaban con los recursos (Computadora, Internet) para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante eso, se dieron cuenta que los padres de familia o apoderados, estaban en su mayoría aglutinados en Grupos de WhatsApp. Entonces procedieron a crear dicho protocolo y comenzaron la labor que tiene sus frutos. Para ello se han apoyado en el uso de Prezi Vídeo, algunas presentaciones de PowerPoint donde envían vídeos -a través de WhatsApp- de motivación para el avance académico, enseñando de manera práctica la tarea a realizar y sus debidas instrucciones.

En nuestro medio, de acuerdo a nota de prensa del diario Página siete da cuenta que los profesores han hechado mano a herramientas como Google Classroom y de Microsoft Teams. A continuación Daniela Aponte, una maestra de sexto de primaria del Colegio bilingüe Saint George de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, comentó que junto a sus alumnos pasan clases de 9 a 12 de la mañana a través de la aplicación Google Classroom. “Trato de mantener la planificación semanal que tenemos siempre, les mando escritura, vocabulario, lecturas, gramática, les mando ejercicios de matemáticas, les hago y mando video tutoriales; todo eso lo subo a la plataforma de Classroom”, dijo.

Entre tanto las universidades gozan de una mejor estructura o plataformas académica, y han hecho uso de herramientas tecnológicas como ser Zoom y Skype. Es el caso que hemos estado asesorando a un grupo de profesores (UNE, UNO, Cumbre) donde ya se ha podido dar clases virtuales para las carreras del área de salud, económica y de sistemas:

Uso de Zoom, con «pantalla compartida» de la presentación en PowerPoint (Teoría) y Access (Práctica).

Ahora también existen aquellos profesores que desde que empezó la cuarentena educativa en Bolivia (13 de marzo), solo se han dedicado a enviar tareas por WhatsApp a los padres o apoderados, en algunos casos repasando o en otros haciendo avance de materias, donde los padres se convierten en profesores, donde se evidencia el poco uso de recursos antes mencionados a través de casos exitosos realizado en nivel inicial y superior en nuestro país.

Es ahí donde refutamos la poca preparación de algunos profesores, o que no han ido de la mano con la modernización y el uso de la tecnología en los procesos educativos. Hace mucho tiempo atrás el Gobierno del ex presidente Evo Morales entregó computadoras, pero pareció más un tema político, porque las mismas fueron entregadas por entregar, debido a que no hubo un plan de preparación del uso de las TICs en la educación.

Abrir chat
Powered by